¿Conoces el proceso de elaboración de un buen vino?

01_Conoces el proceso de elaboración de un buen vino

Todos disfrutamos de la degustación de un buen vino, pero pocas veces nos hemos detenido a pensar cómo se produce esta milenaria bebida. Y aunque cada bodega tiene su propio proceso, existen algunos pasos comunes en todas ellas.

Para hablarte un poco sobre ellos, hemos creado este artículo con información que te interesará. Estamos seguros de que después de que lo leas, pensarás en la producción de esta bebida durante tus compras de vinos y licores en Madrid. ¡Comencemos!

Siembra y cuidado de la uva

El primer paso para crear vinos de calidad suprema es, por supuesto, la siembra de las uvas. Determinar cuáles son las mejores para cada tipo de tierra es fundamental para que la fruta cosechada tenga las mejores propiedades.

Selección y vendimia

Cuando las uvas hayan alcanzado la madurez exacta para ser recogidas, entonces será el momento de la vendimia. En España ocurre desde septiembre hasta octubre, pero la fecha exacta puede cambiar dependiendo de la localidad y del tipo de uva.

Despalillado de las uvas

El próximo paso para la creación del vino es la del despalillado, que no es más que la separación de los granos de la uva de las ramas y las hojas que vienen con ellas. El objetivo de este proceso es separar cualquier elemento que pueda amargar el sabor del vino.

Cuidadoso estrujado

Una vez que las uvas hayan sido seleccionadas y limpiadas, ahora será momento de estrujarlas para sacar el jugo de cada uva. Nuevamente este paso debe hacerse con sumo cuidado para no romper las semillas de las uvas que también podrían interferir en el gusto de la bebida.

02_Conoces el proceso de elaboración de un buen vino

Fermentación alcohólica

Cuando se hayan extraído los jugos de las uvas será necesario mantenerlos a una temperatura controlada durante algunos días. Esto tiene la finalidad de que las levaduras de la misma fruta comiencen el proceso de fermentación alcohólica.

Para ser exactos, el azúcar de las uvas se transforma en alcohol etílico, y durante este paso el vino también adquiere su color característico que dependerá de la uva que se haya empleado para su elaboración.

Prensado

Después de que finalice el proceso de fermentación, nuevamente debe hacerse un descube (o descubado), que separará las partes sólidas que quedaron. Cuando esto haya finalizado, el paso siguiente será el de prensado, que recogerá todo el líquido resultante del descubado.

Fermentación maloláctica y envejecimiento

A este punto de la producción, el vino nuevamente tendrá que someterse a un proceso de fermentación, aunque esta vez tendrá la misión de endulzar los sabores y hacerlos más agradables para el consumo.

Generalmente este paso está unido con el del envejecimiento, que no es más que poner el vino en barricas durante un determinado tiempo, el que dependerá del tipo de bebida y del sabor que se quiere obtener.

Embotellado

Después de la crianza en barricas, será momento de otro proceso de envejecimiento que también puede durar algún tiempo. Eso sí, en este punto ya el vino estará embotellado, así que su sabor final será el resultado de la convivencia entre la bebida y el oxígeno de la botella.

Sin duda, antes de surtir un buen vino en las tiendas de productos gourmet en Madrid, los productores y las bodegas pasan por el delicado proceso que acabamos de mencionar.

Y ahora que lo conoces, estamos seguros de que tu próxima visita a una vinoteca en Madrid será increíble.

Delivinos Urban Gourmet

Todas las publicaciones del autor

Leave a Reply

es_ESSpanish