Maridaje y Vinos

El pasado 4 de junio se celebró el Día Internacional del Queso y en Delivinos no podíamos dejar pasar este momento puesto que, como espacio selecto de vinos en Madrid, el queso es uno de sus grandes acompañantes.

blog3-delivinos-madrid-maridaje-1

De hecho, desde siempre habrás escuchado la frase de “que no te la den con queso”. Y es que históricamente los taberneros servían vinos de baja calidad con queso para disimular sus defectos. En cambio, con el paso de los años el queso no ha servido precisamente para ocultar las propiedades del vino si no para intensificarlas y que su combinación proporcione el máximo placer en los paladares más exquisitos.

Es por este motivo que hoy os queremos proponer una lista con algunos de los mejores maridajes entre vinos y quesos puesto que combinar mal ambos puede que bloquen la lengua y anulen ciertos sabores por lo que el equilibrio entre ambos es fundamental. Debemos buscar siempre el vino más adecuado para conseguir la armonía con el queso que vamos a comer así que te recomendamos que tomes nota si eres amante de alguno de estos tipos de queso.

  • Brie y camembert combinan a la perfección con vinos blancos de crianza, cava o incluso algún tinto joven.
  • Los quesos azules, roquefort, cabrales o gorgonzola necesitan un vino dulce para poder experimentar la sensación tan emocionante que provoca cada bocado.
  • El queso cheddar, gruyere o appenzeller van muy bien combinados con vinos tintos contundentes o muy intensos.
  • Los quesos frescos de cabra son perfectos para tomar con una copa de vino blanco joven y aromático que realce todos los aromas de este tipo de queso.
  • Los quesos manchegos deben ir acompañados de un tinto con crianza de mediana intensidad para conseguir un buen equilibrio en el paladar. En el caso de los quesos menos curados, podemos optar por un cava.
  • Los quesos cremosos o la mozzarella van en consonancia con el cava o el champagne gracias a la agilidad de las burbujas.

blog3-delivinos-madrid-maridaje-2

  • Si optamos por una fondue de quesos entonces en la mesa debe haber un vino de intensa acidez que pueda contrarrestar su graso tacto.
  • El queso feta es espectacular en combinación con moscatel seco puesto que su cremosidad y la delicada salinidad del queso encuentra su pareja perfecta en todas las bondades frutales del moscatel.

blog3-delivinos-madrid-maridaje-3

 

  • El parmesano es uno de los quesos con más carácter de toda Italia por lo que su compañero puede ser un vino de la misma tierra con la variedad nebbiolo que es capaz de compensar esa intensidad entre aromas.

En realidad, esta lista podría ser interminable debido a la gran cantidad de quesos que existen, pero debéis saber que en realidad no existe ninguna regla impositiva frente a la relación armoniosa entre quesos y vinos porque al final “para gustos, los colores” por lo que, si eres un gran amante de los vinos delicatesen y los quesos, tú mismo puedes encontrar tu maridaje perfecto. En cualquier caso, es un mundo apasionante del que te podemos contar mucho en nuestra tienda situada en pleno corazón de Madrid en la que contamos con las mejores propuestas de vinos y quesos para degustar.