Qué es un sommelier

01-Qué es un sommelier

Aunque sus características y funciones han evolucionado de gran manera desde su aparición, los sommeliers mantienen su esencia crítica intacta. Es por eso que son unos de los profesionales indispensables dentro de los restaurantes lujosos.

Estos especialistas no solo se enfocan en conocer sobre vinos y licores, sino que se encargan de ofrecer toda una experiencia sensorial para la degustación. Si aún no conoces o quieres saber más sobre los sommeliers, este artículo es para ti.

Origen y definición de sommelier

Si hablamos sobre la aparición del sommelier, debemos remontarnos al siglo XIV en Francia, época en la que los monarcas comenzaron a contratar personas que evaluaran sus vinos.

La intención principal de este oficio era descartar que estas bebidas alcohólicas estaban envenenadas. Sin embargo, los catadores se mantuvieron hasta la llegada de la Revolución Francesa y evolucionaron hasta convertirse en lo que conocemos hoy como sommeliers.

Ya enfocados en el concepto de esta profesión, podemos afirmar que se trata de expertos en el maridaje de vinos. Es decir, se encargan de estudiar y recomendar las mejores combinaciones de estas bebidas con sus respectivas comidas.

Es por ello que su presencia es común en restaurantes lujosos y grandes cadenas hoteleras, aunque cada vez es más usual ver a los sumilleres (como también se les conoce), en celebraciones más íntimas.

02-Qué es un sommelier

Funciones que desempeña

Eso sí, con el paso del tiempo los catadores de vino han ampliado sus funciones, y aunque antes hemos mencionado la principal, quedarnos con ella sería limitarlos. Así que, a continuación, especificaremos en qué consiste esta tarea.

En este sentido, los sommeliers se encargan de estudiar en profundidad cada una de las características de los vinos, clasificarlos, enumerarlos, compararlos y, finalmente, elegir el más adecuado para el maridaje con ciertos platos.

Ahora bien, dentro de sus otras funciones podemos destacar las críticas que hacen estos catadores tanto en eventos como en empresas que fabrican vinos. Para ello es necesario que los sumilleres tengan el sentido del gusto sumamente desarrollado.

Pero además de esto y con la ayuda de estudios más especializados, no es una sorpresa ver que muchos sommeliers ahora sean educadores, escritores y presentadores de vinos de todos los tipos.

Diferencias entre sumiller y enólogo

Con todas las características y actividades que los sumilleres son capaces de realizar, es posible que los confundas con los enólogos, y la verdad es que son oficios con muchas diferencias.

A continuación, te dejamos un breve, pero conciso listado que aclarará tus dudas.

  • El enólogo se encarga de analizar, evaluar, escoger y plantar la vid, así como también es capaz de estudiar todos los aspectos del terreno donde se hará el cultivo.
  • El sommelier, por su parte, estudiará las propiedades gustativas del vino cuando ya esté listo. Ahí podrá conocer mejor sus características.
  • El enólogo tiene conocimientos en microbiología, botánica, ciencia, biología celular y, por supuesto, en viticultura.
  • El sumiller se enfoca en especializarse en geografía vitivinícola, funcionamiento comercial, industrial, ámbito legal de consumo y manejo del vino e, incluso, debe estudiar inglés y francés para darles una mejor asesoría a sus comensales.

No quedan dudas de que los sumilleres son especialistas indispensables que debes conocer si deseas adentrarte lo máximo posible en el tan rico mundo del vino.

En nuestra vinoteca en Madrid tenemos ejemplares exquisitos, pero recuerda que con la guía de un sommelier puedes aprovecharlos aún más.

Delivinos Urban Gourmet

Todas las publicaciones del autor

Leave a Reply

es_ESSpanish