¿A qué temperatura se debe degustar el vino?

En delivinos, como especialistas en la venta de vinos y licores gourmet, os queremos hablar sobre la importancia de servir el vino a la temperatura correcta.

Y es que para degustar un buen vino la temperatura a la que se sirve es uno de los puntos fundamentales para saborear cada matiz y poder disfrutar de esta experiencia y conocer la personalidad total del vino.

banner post post

Pero antes de realizar este análisis en profundidad es importante conocer que, dependiendo del tipo de vino que vayamos a degustar, su temperatura va a ser distinta. Una temperatura más alta siempre va a destacar el alcohol y una baja la acidez por lo que ¡tomad nota!

Los vinos tintos deben servirse a una temperatura de entre 16 y 20ºC para percibir cada componente. Si su temperatura es mayor nos perderemos la captación de sus aromas y si es más baja, el alcohol se evaporará y sentiremos un aroma demasiado fuerte e incluso desagradable. Por lo tanto, un vino tinto gourmet debe servirse más bien frío y en el caso de que la temperatura ambiente sea demasiado calurosa, conviene enfriarlo en una cubitera y servirlo a una temperatura más baja puesto que a lo largo de la comida irá subiendo de grados.

En el caso de los vinos blancos, si éste es joven y seco, lo ideal es que se sirva entre 7 y 10ºC para poder disfrutar de su aroma afrutado. Si el vino fuera más ligero podemos servirlo incluso hasta los 8ºC, pero si tiene más cuerpo habría que subir la temperatura hasta los 9ºC. Y para aquellos vinos blancos de crianza optaremos por los 10 y 12ºC ya que éstos sí admiten temperaturas más elevadas sin perder sus principales características.

delivinos-madrid-vinosEn delivinos – Nuestra Selección de Vinos

En los vinos rosados sucede como en el caso anterior, es decir, la temperatura depende del grado de corpulencia del vino por lo que los más ligeros podemos servirlos entre 5 y 7ºC y los que tienen más cuerpo admiten una temperatura que puede llegar a los 9ºC.

Ahora bien, una vez que sabemos la temperatura a la que se debe servir cada vino, ¿cómo podemos enfriar o calentar un vino para que cuando llegue el momento de servirlo esté a la temperatura perfecta?

Lo ideal es que la temperatura del vino se consiga de la forma más natural posible por lo que nunca hay que meterlo en el congelador si queremos enfriarlo, bastará con guardarlo en la nevera unas horas antes y en la mesa conservarlo fresco en una cubitera.

Y es que uno de los secretos para la degustación del vino es que alcancen su temperatura de forma gradual y nunca con cambios bruscos de temperatura.

Para situaciones de mayor emergencia en las que necesitemos acelerar el proceso de enfriamiento del mismo, podemos insertar la botella en agua con hielo y un poco de sal gorda en pequeños períodos de 15 minutos ya que no podemos olvidar que cualquier cambio brusco en su temperatura alterará las cualidades del vino.

delivins-madrid-vinos-blancoDe los Blancos Lo Mejor… delivinos

Así que conociendo todas estas particularidades sobre cómo servir el vino en función de su variedad y del tiempo, os invitamos a nuestra tienda de vinos en Madrid si sois grandes amantes de él puesto que aquí podréis encontrar un espacio diseñado con una gran selección de productos de alimentación, vinos y licores gourmet que te van a conquistar. Nuestro equipo de expertos además te podrá asesorar en la elección ofreciéndote un servicio muy especializado y de calidad con servicios adaptados a cada cliente para que tu parada aquí sea lo más especial posible.