¿Cuál es la diferencia entre el roble francés y el americano?

¿Cuál es la diferencia entre el roble francés y el americano?

Hoy queremos abordar en el blog una de las preguntas más frecuentes que suelen salir entre amantes del vino o incluso clientes que nos visitan en nuestro exclusivo espacio de Madrid y no es otra que ¿escoger madera de roble americano o francés para la crianza del vino?

Pues bien, como suele ocurrir en el mundo del vino, siempre va a depender de nuestro objetivo y lo que esperemos de cada uno de ellos. La madera de las barricas es uno de los factores más importantes a la hora de tener en cuenta el envejecimiento de un vino.

Precisamente uno de los grandes errores es no saber que la madera es tan importante en el resultado final de un vino como lo es el viñedo, la varietal o la proporción de uva elegida ya que es la responsable de la entrada controlada del oxígeno que hace que el vino madure de una manera u otra. Por eso la gran pregunta de elegir entre barrica de roble francés o americano es un tema muy común que hoy, como expertos en el sector, queremos aclarar.

madera vinos-tienda madrid-02

Por un lado, el roble americano se recomienda para crianzas cortas puesto que sus poros son mayores y permiten un intercambio de oxígeno más rápido. La cesión de los componentes tánicos y aromáticos se realiza con mucha rapidez por lo que el vino madura antes.

En barricas de roble americano, el vino se caracteriza por tener un aroma más exótico por lo que si te gustan este tipo de sabores, es mejor optar siempre por el roble americano. Además resulta más económico puesto que su tiempo de maduración es menor.

En el caso del roble francés, los poros son más pequeños que los del americano, lo cual significa que la micro oxigenación e intercambio de compuestos se hace de forma más pausada y se recomienda para crianzas largas. El resultado es un vino más equilibrado y con un mayor respeto de los aromas varietales ganando armonía y sutileza.

Y ahora que ya sabemos cuáles son las diferencias más notables entre el roble francés y el americano, podemos realizar una elección más adecuada a la hora de elegir un vino para una determinada ocasión en función del tipo de barrica en la que haya envejecido.

DLV-fachada-04

El proceso de crianza en barrica es fundamental controlarlo para saber el vino que vamos a ingerir, por eso si tienes cualquier duda, te recomendamos venir a nuestro espacio de Delivinos donde nuestro equipo de expertos te asesorará para que tu experiencia de compra sea lo más satisfactoria posible. Nuestra misión desde hace años es traer la oferta de productos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas Premium para satisfacer los paladares más exigentes acompañado de productos gourmet de conveniencia para el consumo diario.